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Academic Year/course: 2018/19

295 - Degree in Physical Activity and Sports Science

26318 - Teaching Methods in Physical and Sports Activities


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
26318 - Teaching Methods in Physical and Sports Activities
Faculty / School:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Degree:
295 - Degree in Physical Activity and Sports Science
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Introduction to the teaching of physical activity and sports
  • Topic 2. Analysis of effective teaching
  • Topic 3. Initial information
  • Topic 4. Feedback
  • Topic 5. Group climate and affective interaction
  • Topic 6. Motivation and teaching behaviour
  • Topic 7. Distribution of practice time
  • Topic 8. The organization and control of the classroom / group
  • Topic 9. Teaching styles

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Health and Sports Sciences website.


Curso Académico: 2018/19

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26318 - Acción docente en actividades físicas y deportivas


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26318 - Acción docente en actividades físicas y deportivas
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La organización de materia “Enseñanza de las actividades físicas y deportivas” en dos asignaturas «Acción Docente en actividades físicas y deportivas» y «Diseño y Evaluación de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte» responde más a razones académicas que epistemológicas, atendiendo a dos "momentos" referidos a la función docente: la interacción directa con el grupo y las labores de preparación y revisión de esa interacción, respectivamente.

Por ello el conjunto de la materia pretende:

  1. Dotar, en el ámbito de la enseñanza de las actividades físicas y deportivas, de la suficiente capacidad crítica, de análisis y de aplicación, como para asegurar un paso fluido de la teoría a la práctica y viceversa, con competencia para proponer alternativas adecuadas en función de las circunstancias que puedan encontrarse.
  2. Infundir en el alumnado el mantenimiento de un talante crítico pero flexible, entusiasta pero comprensivo, en la enseñanza de la actividad física y deportiva.
  3. Ofrecer una formación en recursos y técnicas que capaciten al estudiante para el ejercicio profesional en las diversas condiciones que pueda encontrar, tanto en la interacción con su alumnado, como en los momentos anteriores y posteriores a la acción docente directa.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Los profesionales de la actividad física han de estar preparados para planificar, desarrollar y evaluar programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de la actividad física.

La gestión y dirección eficientes de las sesiones de trabajo, en todos estos ámbitos, precisa de una elevada competencia procedimental que, necesariamente, habrá de ir acompañada de suficiente dominio de conocimientos específicos y de una actitud favorable para llevar a cabo las funciones propias de esas labores de gestión y dirección.

En esta asignatura se abordan, por tanto, cuestiones relacionadas con los tres órdenes comúnmente admitidos: saber, saber hacer y saber ser/estar, todos ellos orientados a la labor de la enseñanza de las actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas en cualesquiera de sus manifestaciones.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura se desarrolla de forma coordinada con la de “Diseño y evaluación de la enseñanza de la actividad física y el deporte” conformando entre las dos una única materia, incluyendo numerosas prácticas en común y un proyecto final de materia. Por lo tanto se recomienda matricularse en ambas asignaturas; de no hacerlo así, el estudiante no podrá utilizar el sistema de evaluación continua debiéndose presentar directamente a la prueba global.

Se recuerda que en esta asignatura podría no superarse una prueba por cometer errores graves o reiterados en la expresión escrita u oral, o por tener comportamientos indecorosos en las pruebas orales o escritas.

El estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link, teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación.

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.

Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de actividades físico-deportivas.

Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.

Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físico-deportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.

Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.

Seleccionar, recoger, elaborar e interpretar de forma adecuada, información pertinente relacionada con las actividades físico-deportivas.

Igualmente al superar esta asignatura se mejorarán las competencias generales del Título de Grado, desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Identifica y define cualquier situación de aprendizaje en el ámbito de las actividades físicas.
  2. Dirige sesiones de actividades físicas en cualquiera de los contextos profesionales propios.
  3. Valora de forma crítica la conveniencia del uso de los diferentes paradigmas y enfoques que se usan en la enseñanza y perfeccionamiento de las actividades físicas y mantiene una actitud consecuente con esa valoración.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Atendiendo al “Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje” existen los siguientes sistemas de calificación: Evaluación continua y Prueba global. “El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas (artículo 9.3, del citado Reglamento).

Sistema 1: Evaluación continua

Procedimientos

Descripción

Ponderación

Prueba escrita

Resolución de cuestiones sobre conceptos, procedimientos, relaciones, aplicaciones, etc. contenidos en el programa de la asignatura.

20 %

Intervención docente

Impartición de dos sesiones, de las que al menos una deberá desarrollarse en un contexto distinto a la UEA, para lo que el estudiante localizará y ajustará su propuesta de intervención. Estas sesiones serán grabadas.

Valoración crítica de sesiones de clase impartidas por sí mismo o por otros estudiantes.

25 %

Proyecto grupal

Proyecto

Incluye:

–  La realización en grupo del diseño de una programación anual, así como el diseño, puesta en acción y evaluación de una unidad de enseñanza-aprendizaje (UEA).

–  Valoración de la intervención docente en la UEA.

–  Exposición y defensa pública del proyecto y sus anexos.

35 %

Anexos

Los estudiantes, en grupo, elaboran durante el curso una serie de documentos con la recopilación de los materiales recogidos y confeccionados y con las ampliaciones bibliográficas y de otro tipo relacionadas con la UEA, así como referidas a la organización y el trabajo del grupo. Estos anexos estarán especialmente enfocados a la utilización de modelos pedagógicos comprensivos y alternativos a los modelos técnicos y analíticos.

10 %

Intervenciones y participaciones

En este apartado se valorarán dos de los informes semanales que realicen los estudiantes tras las prácticas.

De forma complementaria también se valorarán las competencias actitudinales y relacionales. Se tienen en cuenta las intervenciones voluntarias del estudiante tanto en las sesiones de clase teórica como teórico-práctica, así como en los seminarios y sobre todo en las tutorías, realizadas individualmente o en grupo.

10 %

El estudiante para superar la asignatura deberá aprobar por separado tres de los cuatro apartados (Prueba escrita, Intervención docente y Proyecto grupal).

 

Sistema 2: Prueba global

Procedimientos

Descripción

Ponderación

Prueba escrita

Resolución de cuestiones sobre conceptos, procedimientos, relaciones, aplicaciones, etc. contenidos en los programas de las asignaturas.

30 %

Dirección de sesiones

El estudiante aportará la grabación de dos sesiones impartidas por él mismo, en contextos distintos y sobre contenidos diferentes.

40 %

Análisis de caso de intervención docente

Sobre una grabación de una sesión de actividad física, identificar y valorar la acción docente

30 %

El estudiante para superar la asignatura deberá aprobar por separado cada uno de los tres apartados.

 

Criterios de evaluación (comunes para los dos sistemas)

Resultados de aprendizaje

Criterios de evaluación

(referidos a los respectivos resultados de aprendizaje)

1

1a

Claridad en la identificación de referentes, elementos y relaciones de cada situación de aprendizaje.

1b

Precisión conceptual en la definición y uso de elementos de la situación de aprendizaje.

2

2a

Corrección en la identificación y el análisis de cada situación.

2b

Oportunidad, conveniencia y adecuación de las decisiones tomadas en cada momento.

2c

Eficacia en la gestión del tiempo, del espacio y de los materiales.

2d

Dominio de la expresión, verbal y no verbal, tanto de la información inicial como de la retroalimentación.

2e

Aprovechamiento de las ocasiones y adecuación de su intervención, para la emisión de información inicial y el uso de la retroalimentación.

2f

Oportunidad y adecuación de sus intervenciones en relación con los usuarios y con el grupo.

2g

Dominio en la aplicación de los diferentes estilos de enseñanza y de las distintas estrategias metodológicas.

3

3a

Coherencia en la forma de intervención adaptada a las condiciones halladas y a los objetivos y orientaciones propuestos.

 

 

Documentos de referencia para la calificación

Criterio de evaluación

Niveles

1a

Se refiere a todos y cada uno de los elementos significativos y sus relaciones, y lo hace en  cualquier tipo de situación de aprendizaje.

Tanto mediante observación directa como a partir de fuentes documentales y de otra índole.

1b

Utiliza en todo momento la terminología apropiada y adaptada a los niveles de los usuarios, así como al contexto en el que se desarrollo su labor.

2a

Concerniente tanto a ritmos y estilos de aprendizaje (dificultades, bloqueos, temeridades...) como a las condiciones intrínsecas de los ejercicios o tareas a realizar.

2b

Referido a todas las decisiones, aunque con mayor atención a la fase interactiva y sobre todo a la retroactiva.

2c

Utilización en cada momento, de una alternativa válida, teniendo en cuenta las particularidades de la situación.

2d

Conoce y utiliza, de forma correcta, las diferentes alternativas para cada uno de los canales de comunicación.

Adapta la emisión de mensajes al ámbito profesional en el que se encuentra y al nivel perceptivo de los usuarios.

2e

Elige los momentos adecuados para impartir información inicial y retroalimentación con variedad de usos y formas.

2f

Interactúa de forma equilibrada, pero adaptada, con el conjunto del grupo y con sus componentes, atendiendo a las particularidades de éstos.

2g

Desarrolla la sesión, o el apartado que corresponda, aplicando el estilo que se le indica.

Mantiene a lo largo de su intervención una línea de coherencia en todas sus acciones, acorde con la estrategia metodológica que corresponda.

3a

Mantiene una atención constante y ajustada a los diferentes núcleos existentes en cada momento (atención focalizada y atención periférica).

Se adapta a las particularidades de cada enfoque, asumiendo  los roles específicos que debe jugar (paradigma, enfoque, tipología).

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura gira en torno al hecho de la intervención docente; se refiere, por tanto, a las relaciones entre quien gestiona la sesión y los usuarios, así como a las relaciones que se producen o se pueden producir entre éstos. Ello, justifica la fuerte presencia de contenido práctico en la asignatura.

No obstante la formación no resultaría adecuada si no se trabajara convenientemente, toda la estructura teórica y conceptual que sustenta la interacción docente, así como la igualmente necesaria labor de reflexión y análisis en torno a dicha experiencia docente.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Presentación teórica en gran grupo (15 horas presenciales y 22,5 no presenciales):

Sesiones de clase consistentes en la exposición por parte del profesorado del temario y en la intervención por parte de los estudiantes con cuestiones referidas al mismo y para la resolución de problemas. Todo ello referido a los contenidos presentados en el apartado 4.3. de la guía docente

Prácticas y resolución de problemas y casos (40 horas presenciales y 60 no presenciales):

El estudiante realiza labores de gestión docente mediante la presentación, desarrollo y seguimiento de ejercicios, tareas, situaciones y sesiones de enseñanza de las actividades físicas.

Igualmente, y mediante procedimientos de “puesta en común”, el estudiante identifica, valora, analiza de forma crítica y propone alternativas coherentes.

Valoración y reflexión sobre las condiciones de impartición y de las estrategias empleadas.

 

Seminarios teórico-prácticos en grupos reducidos (5 horas presenciales y 7,5 no presenciales):

Dedicados, esencialmente, al estudio y análisis de casos en los que la acción docente es comentada, valorando la idoneidad y eficacia de las decisiones tomadas, así como proponiendo, de forma razonada, alternativas a dicha acción.

Identificación de los elementos intervinientes en la interacción docente: estilos de enseñanza, utilización y control del material, del tiempo y de los espacios, organización del grupo, control del aprendizaje y evolución de los alumnos, influencia de la organización de los agrupamientos, uso de la retroalimentación, análisis de la relación profesor-alumno, dinámicas de reflexión y discursivas, identificación de conflictos y definición de propuestas…

4.3. Programa

Tema 1: Introducción a la didáctica de las actividades físicas y deportivas

Tema 2: Análisis de la enseñanza eficaz

Tema 3: Información inicial

Tema 4: Feedback docente

Tema 5: Clima de grupo e interacción afectiva

Tema 6: Motivación y acción docente

Tema 7: Distribución del tiempo de práctica motriz

Tema 8: La organización y control del aula/grupo

Tema 9: Los estilos de enseñanza.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario aproximado:

Procedimiento

Hitos y momentos clave

Formación de equipos de trabajo

Primera semana del curso

Proyecto*

Esquema de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje

Tercera semana del curso

Puesta en acción de las sesiones

Semanas de la cuarta a la decimoquinta

Entrega de los documentos del Proyecto y Anexos

Semana decimoquinta

Exposición y defensa pública

Semana decimosexta

Sesiones

prácticas UEA

Entrega de los informes como alumno

Mismo día de la sesión

Tutoría, para quien la ha impartido

En la misma semana de la impartición

Dirección de sesiones externas

Entre la semana novena y la decimosegunda

Prueba escrita

Fecha de examen, según calendario oficial

 

 

Procedimiento

Hitos y momentos clave

Formación de equipos de trabajo

Primera semana del curso

Proyecto*

Esquema de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje

Tercera semana del curso

Puesta en acción de las sesiones

Semanas de la cuarta a la decimoquinta

Entrega de los documentos del Proyecto y Anexos

Semana decimoquinta

Exposición y defensa pública

Semana decimosexta

Sesiones

prácticas UEA

Entrega de los informes como alumno

Mismo día de la sesión

Tutoría, para quien la ha impartido

En la misma semana de la impartición

Dirección de sesiones externas

Entre la semana novena y la decimosegunda

Prueba escrita

Fecha de examen, según calendario oficial

* Ver en Moodle (https://moodle.unizar.es/course/view.php?id=3091) “Guía para la confección de la Carpeta de la Materia”

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Del Villar, F. y Ramos, L. (2014). La enseñanza de la Educación Física. Madrid:Inde.

Moreno, J.A., y Cervelló, E. (2010). Motivación en la actividad física y el deporte. Sevilla: Wanceulen.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Blázquez Sánchez, Domingo. La educación física / Domingo Bláquez Sánchez . 1a. ed. Barcelona : INDE, 2001
  • Enseñar por competencias en educación física / editores, Domingo Blázquez Sánchez y Enric Mª Sebastiani i Obrador . 2a. ed. Barcelona : Inde, 2010
  • Famose, Jean Pierre. Aprendizaje motor y dificultad de la tarea / por Jean Pierre Famose ; [traducido por Montse Torras] . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, D.L. 1992
  • Flanders, Ned A.. Análisis de la interacción didáctica / Ned A. Flanders ; [traducción por Miguel Fernández Pérez] . Salamanca : Anaya, 1977
  • Florence, Jacques. Enseñar educación física en Secundaria : motivación, organización y control / Jacques Florence, Jean Brunelle, Ghislain Carlier ; [traducción, Isabel Palau Casellas] . 1a. ed. Barcelona : INDE, 2000
  • Didáctica de la educación física : una perspectiva crítica y transversal / A. Fraile (coord.) ; J. L. Hernández ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid: Biblioteca Nueva, D. L. 2004
  • Galera, Antonio D.. Manual de didáctica de la educación física : una perspectiva constructivista integradora. I, Funciones de impartación / Antonio D. Galera . Barcelona : Paidos, D.L. 2001
  • Los secretos del profesorado eficaz en Educación Física / Carlos González Arévalo (coord.) ; Juan Cambeiro Martínez ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Inde, 2010
  • La educación física a estudio : el profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza / Juan Luis Hernández Álvarez, Roberto Velázquez Buendía (coords. y auts.) ; Raquel Aguado ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2010
  • Lopez Pastor, Victor Manuel. Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educacion fisica escolar/ Victor M. Lopez Pastor, Roberto Monjas Aguado, Dario Pérez Brunicardi . 1a ed. [Zaragoza]: Inde, 2003
  • Moreno Arroyo, M. Perla. El entrenador deportivo : Manual práctico para su desarrollo y formación / M. Perla Moreno Arroyo, Fernando Del Villar Álvarez . 1a ed. Barcelona : INDE, 2004
  • Mosston, Muska. La enseñanza de la educación física : la reforma de los estilos de enseñanza / Muska Mosston, Sara Ashworth . 4a. ed. Barcelona : Hispano Europea, D.L. 2001
  • Parlebas, Pierre. Juegos, deportes y sociedades : léxico de praxiología motriz / Pierre Parlebas . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, D.L.2001
  • Pieron, Maurice. Para una enseñanza eficaz de las actividades físico- deportivas / Maurice Piéron . 2a. ed. Barcelona : Inde, 2005
  • Riera Riera, Joan : Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas / Joan Riera Riera . - 5a. ed. Barcelona : INDE, 2010
  • Ruiz Pérez, Luis Miguel. El proceso de toma de decisiones en el deporte : clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo / Luis Miguel Ruiz Pérez, Joseán Arruza Gabilondo . [1ª ed.] Barcelona [etc.]: Paidós, D. L. 2005
  • Sánchez Bañuelos, Fernando. Bases para una didáctica de la educación física y el deporte / Fernando Sánchez Bañuelos . 2a. ed. amp. Madrid : Gymnos, D.L. 1992
  • Seners, Patrick. La lección de educación física / Patrick Seners . 1a. ed. Barcelona : Inde, 2001
  • Sicilia Camacho, Álvaro. Educación física y estilos de enseñanza : análisis de la participación del alumnado desde un modelo socio-cultural del conocimiento escolar / Álvaro Sicilia Camacho, Miguel Ángel Delgado Noguera . 1a. ed. Zaragoza : Inde, 2002
  • Siedentop, Daryl. Aprender a enseñar la Educación Física / Daryl Siedentop . 2ª ed. Barcelona : Inde, 2008
  • Singer, Robert N.. El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte / por Robert N. Singer ; prólogo por Santos Berrocal ; [traducida por Enric Belza Valls] . Barcelona : Editorial Hispano-Europea, D.L. 1986
  • Contreras Jordán, Onofre Ricardo. Didáctica de la educación física : un enfoque constructivista / Onofre Ricardo Contreras Jordán . 1a. ed. Barcelona : Inde, 1998
  • Cuadrado Gordillo, Isabel. Implicaciones didácticas de la comunicación no-verbal en el aula / Isabel Cuadrado Gordillo . Cáceres : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, D.L. 1992
  • Escartí, Amparo. Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte / Amparo Escarti (coord. y coaut.), Carmina Pascual, Melchor Gutiérrez . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2005
  • García Ruso, Herminia María.. La formación del profesorado de educación física : problemas y expectativas / Herminia Ma. García Ruso . 1a. ed. Barcelona : INDE, 1997
  • Las 10 claves del aprendizaje motor / Juan-Carlos Luis Pascual (coord.) ; Ana María Díaz García ... [et al.]. 1a. ed. Madrid : ADAL, 2007
  • Nieto Gil, Jesús María. La autoevaluación del profesor : cómo puede el profesor evaluar su propia práctica docente / Jesús Ma. Nieto Gil . 2a ed. act, y ampl. Madrid : Escuela Española, D.L. 1996
  • Pieron, Maurice. Didáctica de las actividades físicas y deportivas / Maurice Pieron ; [traducción, Mercedes Edo] . Madrid : Gymnos, D.L. 1988
  • Sáenz-López Buñuel, Pedro. Educación física y su didáctica : manual para el profesor / Pedro Sáenz-López Buñuel . 1a. ed. Sevilla : Wanceulen editorial deportiva, 1997
  • Tébar Belmonte, Lorenzo. El perfil del profesor mediador / Lorenzo Tébar Belmonte . Madrid : Santillana, D.L. 2003
  • Bases educativas de la actividad física y el deporte / Benilde Vázquez Gómez (coordinadora) ; Oleguer Camerino Foguet ... [et al.] . Madrid : Síntesis, D.L. 2001